Las ilusiones opticas mas sorprendentes

Drawing-Hands (1958)

Hands drawing” (1948) En un papel clavado con chinchetas el holandés Maurits Cornelis Escher nos introduce en el universo del engaño y la ilusión al que sirve el arte. Cada mano pinta a la otra surgiendo de la superficie plana e irreal liberándose en las tres dimensiones de la «realidad». Pero irónicamente, ni son tridimensionales ni existen por sí mismas, sino que habitan en un dibujo creadas por una única mano, mucho más experta, en la exterior realidad de la escena. Una paradoja visual que remite, según los expertos, al origen y a la identidad misma del hombre. (Rocío Fernández Garrido para mateomae.wordpress.com)

 

https://mateomae.files.wordpress.com/2013/01/relatividad.gif

https://mateomae.files.wordpress.com/2013/01/mc_escher_063.jpg

Cascada de Escher

Cascada de Escher

File:Penrose triangle.svg

el triángulo de Penrose

“Waterfall” (1961): es uno de sus dibujos más conocido, si no el que más. Según Escher es una múltiple aplicación del triángulo imposible de Penrose. Efectivamente si uno observa la parte superior de la cascada, los dos primeros tramos del recorrido del agua en zig-zag forman con las columnas que separan los dos “niveles” un triángulo imposible. Más claro: el agua sufre una considerable caída a causa de la cascada pero, entre el inicio y el final de esta, hace un recorrido que las leyes de la perspectiva nos muestran como claramente horizontal, lo cuál por supuesto es incompatible con la caída del agua. En los dibujos restantes, de subidas o bajadas por escaleras interminables se recrean paradojas similares de una realidad imposible. (Lydia Ibeas González para mateomae.wordpress.com).

 

¿Dirías que las líneas horizontales de este grafico son paralelas? No, ¿verdad? Pues la vista te ha engañado una vez mas. Compruébalo, y veras como llevo razón.

¿Dirías que las líneas horizontales de este grafico son paralelas? No, ¿verdad? Pues la vista te ha engañado una vez mas. Compruébalo, y veras como llevo razón.  GREGORY

File:Orbison illusion.svgA

B

https://i2.wp.com/www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2009/02/orbison_illusion_02.gifC

D

Maximiliam Guy es un artista que, entre sus trabajos, incluye algunos relacionados con las ilusiones ópticas. La distorsión de figuras superpuestas en líneas concéntricas está basado en el ejemplo original del psicólogo William Orbison de 1939. Los cuadrados en las figuras A y B son perfectos, con todos sus ángulos rectos aunque no lo parezca. Como perfectos son también los círculos en C y D. Deformamos fácilmente la realidad al percibir integralmente todos los objetos al mismo tiempo: unos se interfieren con otros bajo nuestra mirada. (Ralitsa Valerieva Todorova para mateomae.wordpress.com)

Ilusión de Jastrow de 1889

Ilusión de Jastrow de 1889

Esta famosa ilusión óptica fue descubierta por el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow en 1889. La figura “B” se percibe de mayor tamaño que la figura “A”, cuando en realidad ambas piezas son iguales yel radio de curvatura es el mismo, aunque el radio de la figura externa, la que parece más corta, aparente ser mayor. En la segunda imegen, una tarjeta de los años cuarenta del Círculo Español de Artes Mágicas (CEDAM), clara reinterpretación de la ilusión de Jastrow. (José Ramón García Martínez para mateomae.wordpress.com).

Esta ilusión fue publicada por primera vez en 1905 por J. A. Fraser. En la imagen original los rombos en los extremos de las circunferencias distorsionan la perspectiva y engañan a nuestra percepción, de tal manera que confundimos los imperfectos círculos concéntricos con una espiral. En la segunda imagen se ha destacado un círculo para mostrar que todos los círculos consecutivos ofrecen esa falsa sensación de espiral.  (Carlos Alvarez Jiménez para mateomae.wordpress.com)

https://i1.wp.com/estaticos.tonterias.com/wp-content/uploads/2010/01/ilusion-optica-mueve-movimiento-Akiyoshi-Kitaoka-6-e1264376564390.jpg

https://mateomae.files.wordpress.com/2013/01/ilusion-optica-grande.jpg

http://www.psy.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/OFW01ringGL.jpg

Imágenes basadas en la espiral de Fraser, representan los más sorprendentes ejemplos de ilusiones desconcertantes. Se trata de imágenes estáticas, sin truco alguno. Por ejemplo en la figura con círculos en amarillo y azul: nuestra retina se muestra tan inquieta que, cuando mira de un lado a otro, aún tiene grabada la imagen anterior, de tal forma que se genera la ilusión de movimiento. Una ilusión basada en la llamada persistencia retiniana. Pero es mentira. No se mueve nada. Basta concentrarse en ver fijamente uno solo de cualquiera de esos círculos para comprobar que se detiene.  (Javier Adame para mateomae.wordpress.com)

https://i2.wp.com/pequenoldn.librodenotas.com/images/688.jpg

https://mateomae.files.wordpress.com/2013/01/hering.jpg

https://i1.wp.com/k41.kn3.net/taringa/1/8/5/4/9/1/3/pacoaudi/957.jpg

La ilusión de Hering, descubierta por el psicólogo alemán Ewald Hering en 1861, es un espejismo óptico en el que dos rectas paralelas parecen curvarse con la ayuda de al menos un haz de rectas radiadas hacia un punto de fuga. En los ejemplos se observa como las paralelas se dejan arrastrar por la influencia de todas esas líneas compañeras de la composición, perdiendo su verdad para nuestra mente, una mente empeñada en percibirlo todo dentro del contexto correspondiente. (Laura Ferrero & Fabian Cepeda para mateomae.wordpress.com).

https://i0.wp.com/www.strangeharvest.com/mt/archive/queens_speech_1.jpg

https://mateomae.files.wordpress.com/2013/01/gamon2bjuniob.jpg

JARRÓN DE RUBIN(1921). El psicólogo-fenomenólogo danés John Edgar Rubin, será recordado en la historia por una de las más famosas ilusiones ópticas basadas en la percepción de la figura y el fondo. Fue nombrado catedrático en el laboratorio de psicología de Copenhague en el que estudió hasta 1922. Demostró que la diferencia entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores. Así, la figura se suele elegir por ser la parte más pequeña. También influyen la concavidad y la convexidad. En las imágenes la parte que se distingue como fondo es la convexa (la que “termina en ángulo”) independientemente de su color. (María Rodrigo y Fran Martínez. Para mateomae.wordpress.com

Salvador Dalí ofrece gran cantidad de obras con este dualismo formal que crea extraños y misteriosos efectos, como en este cuadro de 1940, con el busto de Voltaire. El arco que da paso al exterior, donde hay dos figuras que avanzan y una tercera de espaldas… Cuando se ve el fondo de cielo enmarcado en el arco, se considera figura (frente y cabeza) y las cabecitas de las dos figuras que avanzan se convierten en ojos, nos parece el busto familiar de Voltaire, que modelara el escultor Houdon en 1781. Dalí (pintor , escultor , grabador , escenógrafo y escritor catalán) es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. ( Katherine Benitez y Julián Zaharco para mateomae.wordpress.com )

La ilusión de Poggendorff se basa en el efecto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud produciendo un efecto de falsa discontinuidad. Todos los ejemplos que aparecen son variantes de esta vieja ilusión que fue descubierta en 1860 por el físico alemán Johann Christian Poggendorff.   Interesante la última variante de esta ilusión donde las múltiples líneas horizontales producen el efecto de que la oblicua está quebrada en varios punto.  (Jesús García Tomé para mateomae.wordpress.com)

 

Muller-Lyer

Varias reinterpretaciones de la famosa ilusión de Muller-Lyer de 1889. Se trata de una sencilla alucinación  que produce un impacto evidente. Dos segmentos de igual longitud ven alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos (en la imagen original), de forma que uno de ellos parece mayor. El que parece de mayor longitud se explica porque las flechas “hacia fuera” provocan en nosotros una percepción equivocada (dan continuidad al segmento) mientras que en la figura que aparenta ser menor las flechas ” hacia dentro” reducen o cierran la longitud del segmento. Alison Villacrés y Andrés Hernandéz  para mateomae.wordpress.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s